lunes, 13 de abril de 2009

OME 2009: ¿Qué haríamos para generar tráfico si los buscadores no existieran?



Con esta intrigante pregunta se nos presentaba la ponencia de Manuel Jurado, Managing Director de España de bigmouthmedia. Tal y como se prometía, a lo largo de la ponencia se dan ideas y se describen estrategias para conseguir tráfico hacia nuestras webs más allá del que nos venga desde motores de búsqueda.

Esto es lo que llamamos Hyperlink Attraction, es decir, conseguir que nuestro contenido atraiga un máximo de enlaces desde una multitud de distintas páginas web. Algunas ideas que se citaron:

- Crear un widget que pueda ser insertado en otras páginas. Vemos aquí el ejemplo de los widgets de Daily Telegraph con sus noticias, que pueden votarse, agregarse a marcadores, etc. Les genera muchísimo tráfico.

- Alta en directorios. Aunque esto parezca tomado del SEO más pasado de moda, aún se pueden obtener enlaces valiosos desde directorios, asegurándonos previamente de que tienen PageRank, de que los enlaces no tienen nofollow y de que existe un control editorial real del directorio.

- Con la implantación de Google Universal Search, prestar mucha atención a la optimización del posicionamiento de nuestros vídeos, mapas y fotos. Además tienen gran capacidad de viralización (sobre todo los vídeos).

- Detectar webs o blogs influyentes (ejemplo Perezhilton.com, una de las webs en español con más tráfico)

- Las redes sociales no debemos verlas sólo como generadoras de enlaces, sino sobre todo de tráfico. Aunque su anchor text muchas veces no pueda parecer muy SEO-friendly (short urls de Twitter, por ejemplo) no olvidemos que tienen un redireccionamiento 301 o 302 hacia nuestro dominio.

- No es nada recomendable el intercambio de enlaces y aún menos la compra de enlaces. No debemos pedir enlaces, sólo crear contenidos valiosos y difundirlos a través de todos los medios a tu alcance, dando todas las facilidades para obtenerlos y difundirlos (marcadores, RSS, etc.)

- Estar al día de todas las redes sociales nuevas. Dicen que está por venir el auge de las redes sociales especializadas: por ejemplo, las ya existentes redes profesionales como Xing o LinkedIn, redes especializadas en viajes como W.A.Y.N., etc.

No hay comentarios: